Comunicado 04 / 21

Ciudad de México,  junio 2021

COMUNICADO DE PRENSA

 

Barquito de Papel, obra del pintor Ernesto Gilabert, ya es un Non-Fungible token, o sea ya es un  activo digital que se puede comprar o vender en línea.

Por Claudia E. Anaya

 

Nawwa, galería de arte virtual mexicana que inició operaciones en el 2020, continúa a la vanguardia en cuanto a desarrollo tecnológico para la exposición de la obra de los artistas que participan en esta sala virtual.

En menos de un año Nawwa se ha anexado a diversas plataformas internacionales, lo que le ha permitido ubicarse como referente de galerías de arte en México y de otros países.

Como muestra de lo anterior, recientemente Nawwa se erigió como la primera galería en México en crear un NFT de la obra Barquito de Papel, creación del pintor Ernesto Gilabert.

Non-Fungible token, es una unidad de datos almacenada en lo que se le podría llamar un libro digital o registro en línea, llamado blockchain (como las criptomonedas) que certifica que cualquier archivo digital es único.

Este blockchain registra la creación, la propiedad y el historial de cada transacción de NFT, generando un código y una identificación única y otros metadatos que ningún otro token puede duplicar, además de  que no son intercambiables entre sí, en otras palabras, no son fungibles.

Los NFT son activos digitales que representan objetos del mundo real como arte, música, elementos de videos, etc., los cuales se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que éstas.

Aunque existen desde 2014, las NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales.

Para los artistas, ingresar al mundo de los NFT agrega otro espacio y formato para crear y compartir arte, ofrece a los coleccionistas otra forma de comprar y de apoyar a los artistas, esto puede ser con piezas que van desde GIF hasta obras más ambiciosas.

Cabe destacar que el pasado mes de marzo una importante casa de subastas de Estados Unidos y marzo vendió la primera obra de arte virtual de un token no fungible (NFT), cuya venta se cerró en 69.3 millones de dólares durante una puja en línea.

Se trata de la obra Everydays: The First 5000 Days de Mike Winkelmann que se hace llamar Beeple.

Nawwa además de ser una galería virtual, es una consultoría especializada en la protección y promoción del arte, ha establecido alianzas estratégicas con plataformas digitales con el objetivo de que las obras y los artistas integrantes del colectivo tengan una ventana a nivel mundial, como en Artsy y Artprice.

 

De esta manera y a sólo unos meses de su lanzamiento, el colectivo Nawwa, movimiento artístico que aglutina a pintores, escultores, artistas plásticos, entre otros pensadores de distintas disciplinas, asentados en México, dio pasos agigantados para su internacionalización.

A principios de este año Nawwa firmó un contrato de asociación con Artory, organismo que tiene la finalidad de acumular datos confiables sobre obras de arte y coleccionables al tiempo de asegurar esta información.

La asociación entre Nawwa y Artory ha traído beneficios a los artistas que pertenecen a este colectivo puesto que, a través de la base de datos segura, los artistas pueden reclamar la propiedad de su trabajo y reducir los incidentes de falsificación con certificados de autenticidad.

La galería virtual de Nawwa integra las obras de más de 30 artistas plásticos con diversos tipos de expresiones y técnicas entre las cuales se encuentran: pintura, escultura, fotografía digital y análoga, grabado, entre otros.

Esta organización es un colectivo multidisciplinario de artistas, ingenieros, juristas y pensadores que se han unido en aras de integrar un amplio marco tecnológico, jurídico y estético que proteja al artista y a su obra, siempre con respeto a la libertad creativa y productiva.