"Los mayas, sus flores y animales"

El día 28 de marzo del 2021, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Pictórica "LOS MAYAS, SUS FLORES Y ANIMALES" por el Maestro Rogelio Collí, en la Galería Casa San Pablo Mercado del Arte en Campeche, Camp.

1.png

Las autoridades que inauguraron son el Secretario de Cultura del Estado del Campeche Lic. Felipe Carrillo Pérez, la Subsecretaria de Cultura del Estado Lic. Magaly Medina Farfan, el artista Manuel de la Cruz (invitado) y el Coordinador de exposición Lic. Daniel Arellano.

2.png

En la cultura maya, las flores parecen haber tenido un significado más específico, relacionado con los ancestros.

Una flor recurrente en la simbología maya es la ninfea o lirio acuático, que probablemente aludía al mundo acuático como umbral hacia el inframundo, un lugar oscuro, lleno de agua y presidido por varios dioses, entre ellos el Jaguar del Lirio Acuático, vinculado entre los mayas al Sol nocturno como dios-Sol-jaguar.

3_edited.jpg

Por otro lado, los mayas relacionaron a los animales con determinados rasgos naturales, deidades o niveles del Universo, destaca la creencia de que cada ser humano nace con un espíritu-animal compañero –más conocido como nahual con quién comparte el resto de su vida. 

4_edited.jpg

Este espíritu era conocido como way entre los mayas prehispánicos y entre los personajes de alto rango generalmente tomaba la forma de un animal o meteoro de gran poder, como el remolino, huracán o rayo.

5_edited.jpg

Esta exposición presenta esta temática desde la perspectiva interpretativa del artista el cual a través de sus lienzos realiza una propuesta artística en recuerdo de sus antepasados mayas que están muy presentes en su actual trabajo pictórico.

6.png
7.png