Comunicado 02 / 21

Ciudad de México a 03 de febrero de 2021

COMUNICADO DE PRENSA

 

Xtak, espacio de inspiración y creatividad

 

  • Ubicado en Tepoztlán este recinto abrirá sus puertas a pintores, escultores, artistas plásticos y fotógrafos, entre otros, que busquen o necesiten de un ambiente totalmente relajado y en contacto con la naturaleza

 

 

Rodeado de impresionantes vistas a cerros escarpados y verdes, rodeado de una atmósfera mística y bohemia, Tepoztlán, en el estado de Morelos, ha sido elegido por un grupo de artistas como el destino perfecto para acercar a la comunidad artística a la naturaleza.

Tepoztlán, ubicado en el estado de Morelos, es un pueblo al sur de la Ciudad de México, conocido por ser el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, el dios azteca representado con una serpiente emplumada, y por su mercado de artesanías semanal.

Este Pueblo Mágico se ubica en las faldas del Parque Nacional El Tepozteco, cuyo principal cerro está lleno de misticismo. En su cima resguarda una de las joyas de la cultura mexica: un adoratorio dedicado a los dioses guerreros, desde el que se puede admirar todo el valle.

Al explorar las calles empedradas y coloridas de Tepoztlán, se puede admirar la fachada del exconvento de la Natividad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1994. A un costado del templo está el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, con piezas mayas, olmecas y zapotecas donadas por el poeta tabasqueño.

Tepoztlán cuenta con una amplia infraestructura para alojamiento y descanso, a lo que próximamente se agregará un refugio exclusivamente para artistas que deseen acercarse a la naturaleza y estén interesados en  desarrollar, acrecentar y  enriquecer su conocimiento y acervo artístico. 

Este espacio, denominado Xtak, ubicado en las faldas del Tepozteco, próximamente abrirá sus puertas. Dará cabida a pintores, escultores, artistas plásticos, fotógrafos, entre otros, que busquen o necesiten de un ambiente totalmente relajado y en contacto con la naturaleza, iniciando con ello un nuevo concepto de apoyo a la comunidad artística asentada en México.

Xtak, dirigido por Serioshka Hellmund,  pintora, escultura y escenógrafa, nace a iniciativa de la propia artista y de la psicobióloga Tessy Pinelo, apoyadas por el colectivo Nawwa. En el lugar, la artista plasma sus experiencias y andanzas por los cinco continentes.

“La gente ahí puede vivir y quedarse el tiempo que quiera. Eso para los artistas es un superlujo”, dijo Hellmund.

En el lugar se construye un taller de cien metros cuadrados y la idea es que los artistas puedan llegar a ese lugar y hacer residencias autogestivas;  es decir, que ellos mismo gestionan su propios talleres o residencias en donde se den diversos cursos  sobre arte.

“Es muy importante romper los paradigmas urbanos y aquí se trata de acercar al artista a la naturaleza, al bosque y ofrecer el espacio a quienes quieran dar cursos. Es un lugar místico”, indicó la pintora.

Se desarrollarán talleres para artistas en comunidad, residencias, talleres auto gestivos, cursos, recursos y actividades similares. Es un espacio íntimo y cercano a la naturaleza para escritores y pensadores. Espacio creativo y cultural, en donde las posibilidades terminan en donde terminan las ideas.

“Hoy buscamos la ayuda y solidaridad, para terminar el proyecto Xtak, un taller de producción en donde se darán cursos, seminarios, residencias, cafés filosóficos y trabajo cooperativo (coworking), el taller podrá ser utilizado cuando los artistas no tengan un espacio adecuado para terminar un proyecto”, comentó.

Xtak está desarrollado en un terreno de 1,300 cuadrados. Cuenta con baños comunes, lavandería, cuarto de máquinas para la alberca y los sistemas eléctricos e hidráulicos y toda la barda perimetral.

Tendrá un estanque artificial para recuperación de agua de lluvia y un sistema de filtros para tratar las aguas grises. El proyecto será lo más sustentable posible. Tendrá un huerto y una cocina abierta, dos casas con dos recámaras cada una, para poder albergar a 8 residentes, y más adelante espacios que se podrán usar como habitación o espacios multiusos.

El espacio está concebido para poder usarse en retiros de yoga, cursos de filosofía, fines de semana “prehispánicos” talleres teóricos y prácticos, residencias autogestivas o algún emprendimiento similar. Habrá una mesa redonda de siete artistas internacionales que tomaran decisiones sobre los proyectos que serán aceptados en Xtak.

El taller estará equipado con una variedad de materiales, herramientas varias de uso común, wifi y bodegas para obra y material. Habrá un tórculo y áreas para grabado, tres mesas de trabajo con luz y contactos eléctricos, espacio para soldar y hacer esculturas.

“Nuestra idea es un espacio autosustentable, inclusivo y que preste servicio a los artistas en particular y a la comunidad tepozteca y de las zonas aledañas en general, un porcentaje de las ganancias se destinará a becas y a la promoción del arte y la cultura entre la población tepozteca y sus visitantes”, dijo Serioshka Hellmund.

La pintora y escultora, de nacionalidad mexicana y quien ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y 30 individuales en los 5 continentes, además de varias bienales internacionales, comentó que en Xtak están abiertos para recibir y analizar propuestas. Para quien no es artista, será bienvenido a convivir con ellos y contribuir desde su campo de acción.

“Los artistas y sus proyectos son bienvenidos, Los grupos de teatro, de yoga, de baile y música. Artistas que quieran dar conferencias, cafés filosóficos, discusiones, pláticas. Estadías prolongadas o intercambios de estadía por trabajo. Exposiciones temporales, eventos personales o comunitarios… El límite es el respeto a los demás y la propia imaginación. Aquí recibimos con brazos abiertos a la creatividad y al trabajo, a artistas plásticos, músicos, escritores, pensadores, maestras, filósofas, y un largo etc.”, comentó por último.