Image-empty-state.png

MARIBEL AVILÉS JUNCO

PINTORA Y ESCULTORA

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y del Taller Díaz de Cossio. En 1988 inicia su trayectoria como pintora y paralelamente en 2007 empieza a llevar su desarrollo artístico hacia la cerámica y el bronce.

En 2008 fué becada por la Fundación Carolina y Fundación José Félix Llopiz con el Taller- Seminario Internacional de Artes Plásticas Efecto collage y la práctica artística Contemporánea, en la Isla de Contadora Panamá. En 2001 obtiene una Residencia Artística por dos meses en Austria y participa en cuatro becas de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2000, 2002, 2004 y 2006 y en 2001 obtiene el reconocimiento en pintura de la Tercera Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.

Su obra ha sido seleccionada en la Bienal UNAM Artes Visuales 2016, en VI y VII Encuentro Internacional de mujeres en el Arte México-España, Alas y Raíces Embajada de México en Berlín, en la III Bienal de Pintura Pedro Coronel, en la III Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, en La Línea del Arte, en la I y II Bienal de Pintura Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, en El Enano al Fin de Milenio, en Pasión al Rojo Vivo, en la III Bienal de Monterrey, en el VI Concurso de Estampa Museo Iconográfico del Quijote, en la II Bienal Nacional José Clemente Orozco, en Retratos de Sor Juana y en el Salón Anual de Mini estampa Museo de la Estampa, Ciudad de México.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Sitio La Dificultad, del Museo de Sitio Mina de Acosta, del Centro Cultural Nicolás Zavala (los tres en Real del Monte Hidalgo) del Archivo Histórico y Museo de Minería AC. en Pachuca Hidalgo, de Altos Hornos de México, del acervo del Teatro Isauro Martínez Torreón, del acervo de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera en Saltillo, del Museo de Arte de Querétaro, de la Galerie Esterhammer, Austria y de la Fundación José Félix Llopiz en Panamá.

Ha sido jurado 6 veces del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del CNCA de los Estados de Durango (2), Puebla, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y en el concurso “Y tú que haces para ahorrar agua” Secretaría del Medio Ambiente.

Ha colaborado en la realización escenográfica de las puestas en escena, ha presentado 23 exposiciones individuales en diferentes lugares del país y 67 colectivas y en el extranjero en Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia y Panamá.

Desde 1990 se dedica a la docencia, ha dado talleres Infantiles en la Ciudad de México y en el interior del país, a través del INHA, INBA y CNCA, en la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de Coahuila, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y Dibujo en el taller de Gilberto Aceves Navarro.

Add a Title
Add a Title
Add a Title
Add a Title