Image-empty-state.png

LIDIA CHAIDEZ

PINTORA

Originaria del norte de México, nace en Culiacán, Sinaloa en 1970. A los trece años sufre un accidente automovilístico, resulta con parálisis desde el pecho y, desde entonces, usa una silla de ruedas. A partir de esto, cambia su residencia a la ciudad de Los Mochis.

Desde niña le gusta el dibujo y a los 16 años hace sus primeras obras con la boca. En 1998 ingresa como becaria a la Asociación Mundial de Pintores con la boca y con el pie, donde han reproducido sus obras en México y otros países a través de calendarios, tarjetas y souvenirs.

Su primer mentor fue el maestro Óscar Fajardo, formándose además en las diversas técnicas con Cuauhtémoc Velázquez, Bertha Rodríguez, Gerardo Uribe Aguayo y Hortensia Marrufo, entre otros.

Desde hace veinte años ha sido maestra de pintura en la Asociación Paso Firme, la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis y en su taller, impartiendo cursos sobre dibujo, acrílico y óleo a personas con discapacidad.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en Los Mochis en la Universidad Autónoma de Occidente, el Centro de Educación e Innovación, el Teatro Ingenio y el Museo Regional del Valle del Fuerte; en Valle de Bravo, en el Museo del Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza; y en la Ciudad de México, en la Basílica de Guadalupe, el MIDE, el Castillo de Chapultepec, el edificio de la Lotería Nacional y el Museo del Chocolate; lo mismo que en Culiacán, Cuernavaca y Dolores Hidalgo.

Ha obtenido diversos reconocimientos y premios en las artes plásticas como el Premio de la Plástica Ahomense del Gobierno Municipal de Ahome en 2000, el Premio del Concurso de Mujeres Artistas Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Zona Norte en 2002 y el Premio Municipal de la Mujer Ahomense “Lore de la Vega” en el Área de Las Artes 2019 otorgado por el Gobierno Municipal de Ahome.

Su historia de vida inspiró el libro “El arte de la vida, una biografía pintada con la boca”, de Erika Eloísa Cháidez López, obra ganadora del Premio Nacional de Mujeres Escritoras “DEMAC 2012”.

Considera la pintura parte esencial de su búsqueda interior, para encontrar en ella un medio de expresión personal y de desarrollo humano, compartiendo con quien ve su obra un acercamiento a su forma de revelar lo que siente.


Add a Title
Add a Title
Add a Title
Add a Title