Image-empty-state.png

ARTURO BUITRÓN

PINTOR

Ciudad de México 1961. Egresado de la ENAP-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en las emisiones 2009 con el proyecto Paisaje Rizoma y 2014 con Círculo abierto.

De 1983 a la fecha ha realizado más de 40 exposiciones y proyectos individuales; la más reciente, In visu, inaugurada el 3 de marzo en el Museo de Historia de Tlalpan. Destacan también, Paisaje rizoma, intervención efímera de la fachada principal, recepción y sala de espera del edificio del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, inaugurado en 2016, Impredecible (Museo de Arte Moderno del Estado de México), Impredecible táctil exposición itinerante (Teatro del Pueblo, México, D.F., Casa Municipal de Cultura, Zacatecas, Zac., Banco de México, Ciudad de México, Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Zacatecas, Zac. y en la biblioteca pública Jesús Corral Ruiz de Ciudad Obregón, Sonora), Paisaje Rizoma (Fundación Sebastián, A.C., 2013), Dos años y un día (Centro de Arte Contemporáneo El Piramidón, Barcelona, 1995), Círculo abierto, Bajo la luz de Montserrat (Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, 1996), Jubileo (Museo Universitario del Chopo, 2000), La Isla (Zócalo de la Ciudad de México, 2002; Instituto Michoacano de Cultura de Morelia, 2003) y Cenital (World Trade Center, 2009).

Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas; Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa, 2017-2018; como organizador y participante en Sin comisario, Museo de Arte Moderno del Estado de México, 2015 y en espacios como la Fundación Cultural de la Caixa de Terrasa (Barcelona), la Galería Moret (Tarragona), el Centro Cultural La Santa (Barcelona), y en México, el Museo de Monterrey, la Galería Luis C. Morton, el Palacio de Bellas Artes, la Galería Arte A.C., en Monterrey, el Centro Cultural San Ángel, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, la Galería Casa Frissac, la Galería Óscar Román. En 2010 formó parte de la muestra Carne (Antiguo Palacio del Arzobispado) y en 2011 fue seleccionado para la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Actualmente participa en la exposición de itinerancia internacional, -De la tierra al cielo. 100 años con Julio Cortázar- (Sala de Exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, Colombia; Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia, Chile; entre otros).

Su obra forma parte de colecciones como son las de la Fundación Sebastián A.C., el Museo Alfredo Zalce de Morelia, el Museo Universitario del Chopo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores (mural Ollin en la embajada de México en Lisboa, Portugal), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Xochimilco y el Centro de Arte Contemporáneo El Piramidón de Barcelona, España.

En 1996 obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca. En 2000 fue becario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca y de la Fundación Cultural Bancomer. En 2002 obtuvo una beca del programa Arte por todas partes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a partir de 2014 es invitado a formar parte del programa de adquisición y promoción del Grupo Milenio.

Add a Title
Add a Title
Add a Title
Add a Title