top of page
Image-empty-state.png

ANDRÉS FIDEL R. A.

PINTOR Y FOTÓGRAFO

Nacido en 1973, creció en la Ciudad México. Su padre es un pintor figurativo y Andrés Fidel desde temprana edad demuestra interés por el arte y la literatura. Estudió con el escultor y pintor ruso Gene Diakonov métodos que de forma popular se denominan realismo clásico. Estos se basan en el dibujo en vivo, la construcción de la figura y el método sight-size. Continuó sus estudios en la Florence Academy of Art en Firenze, Italia donde estudió dibujo académico.

Ha expuesto en diferentes galerías y museos en diversos estados de Estados Unidos entre ellos Nueva York, California, Arizona, Nuevo México, Colorado y Ohio. También ha expuesto en Habrin, China, Corea del Sur y México.

Después de residir en el extranjero por varios años, regresa a México después de una tragedia personal en el 2017. Desde entonces cambia su firma con las siglas R.A. en honor y recuerdo a su hija. En México ha expuesto en diversas galerías y museos en la Ciudad de México, Saltillo y Guadalajara. También ha ofrecido talleres de dibujo y pintura de figura humana y retrato en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Su obra se centra en el realismo y simbolismo. Andrés busca el carácter de las cosas, su expresión existencial. Su obra es una forma de Katábasis, un descender a las oscuridades para surgir en un tipo de Anábasis que revela en la superficie su mensaje interior. Toma como punto de inflexión la figura humana por su contenido existencial, sus limitaciones, sensualidad capacidad para expresar el dolor y alegría de la vida. La introspección lleva a la ambigua reflexión sobre la naturaleza humana y el entorno social y físico. Sus figuras no son idealizadas. La psicología del individuo reside dentro del espacio visual, el color y la forma que están siempre presentes en su trabajo artístico.

Desde el 2009, también practica la fotografía. Su obra en el medio es un teatro interior con aspectos del pictorialismo y simbolismo orquestado por la luz y el poder lírico de la imagen. Este teatro intenta ser atemporal llenándose de máscaras, naturaleza y figuras humanas que comparten los espacios o los revelan.

bottom of page